Durante una vista pública que investiga el funcionamiento del Negociado de la Lotería del Departamento de Hacienda
La Comisión de Gobierno, presidida por el representante Jesús Manuel Ortiz González, realizó hoy, viernes, una vista pública al amparo de la Resolución de la Cámara 197, para continuar investigando el funcionamiento administrativo y organizacional del Negociado de la Lotería del Departamento de Hacienda.
En esencia, el esfuerzo legislativo busca evaluar nuevos mecanismos que fomenten mayor transparencia en los procesos de otorgación de contratos en las dependencias gubernamentales.
Durante la tercera vista pública, que indaga el funcionamiento de la Lotería, los miembros de la Comisión recibieron la comparecencia del gerente general de la compañía Scientific Games Puerto Rico LLC, José Sansón, quienes son los operadores de la Lotería Electrónica. Sansón estuvo acompañado durante el encuentro legislativo por los licenciados Antonio Ramírez y Sila Marie González, del bufete de abogados McConnell Valdés, LLC.
“Desde nuestro punto de vista, ha habido muy poca información a través de los años por parte de la Lotería Electrónica sobre sus operaciones, manejo y la otorgación de los contratos. (…) Desde esta Comisión, tenemos como objetivo principal cambiar esa situación de poca transparencia en las dependencias de gobierno por un mecanismo donde el país sepa cómo se otorgan los contratos, cuáles son los criterios, y cómo se evalúa lo que funciona y lo que no”, señaló Ortiz González en un turno inicial.
En una alocución, los abogados de McConnell Valdés, LLC., destacaron logros alcanzados por el Negociado de la Lotería y Scientific Games Puerto Rico desde el 2005. Ramírez señaló que las ventas totales de juegos de la Lotería Electrónica en exceso alcanzan un monto de $7 mil millones. Por otro lado, informó que la ganancia estimada para el Departamento de Hacienda y las entidades que se benefician de los ingresos de la Lotería Electrónica en exceso es de $2 mil millones.
El gerente de la empresa líder en la industria de juegos y lotería destacó también un incremento de 60% en las ventas anuales de los juegos de Lotería Electrónica, de $317,900,000 en el año fiscal 2004-2005, y hasta $508,000,000 en el 2021-2022. Por otro lado, informó un incremento del 75 por ciento en las ganancias de la Lotería en este mismo periodo.
“A nuestro entender, la Lotería Electrónica se encuentra en su mejor momento desde su origen en el 1990. (…) La inversión de capital que hemos realizado ha resultado en que la Lotería Electrónica se encuentre entre las más modernas entre las jurisdicciones americanas y cuenta con una infraestructura de vanguardia y nuevos sistemas de comunicación electrónica para los puntos de venta”, destacó el representante legal de Scientific Games Puerto Rico LLC.
Por su parte, el representante Ortiz González realizó múltiples cuestionamientos sobre el procedimiento de adjudicación del contrato otorgado por el Departamento de Hacienda al actual operador de la Lotería.
“¿Por qué Scientific Games prevaleció sobre la otra compañía en el proceso de competencia?”, cuestionó el legislador.
Ramírez destacó que, durante el 2015, el Departamento de Hacienda publicó un nuevo requerimiento de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés), para la Lotería Electrónica. “En esa ocasión, solo dos compañías sometieron propuestas: IGT Global Services Limited y Scientific Games Puerto Rico LLC”, informó
“Según el Comité constituido por el Departamento de Hacienda, el SG Puerto Rico fue superior en los siguientes aspectos: (1) funcionalidad del sistema central de juegos; (2) diversidad en la oferta de juegos y (3) aspectos financieros y de costos”, rezó la ponencia.
Ortiz González indagó también sobre un “pago adelantado”, que podría solicitar Hacienda durante los primeros 60 días del contrato con Scientific Games.
“Del documento que nos presentó Hacienda en una vista, surge que una de las razones por la que Scientific Games prevaleció y obtuvo el contrato es porque estaba dispuesta a ofrecer entre 100 y 500 millones por adelantado. Al final del camino, ¿Hacienda requirió ese pago adelantado?”, preguntó Ortiz.
“Hacienda lo que hizo fue que nos remitió una carta para solicitar el adelanto. (…) Al otro día, enviaron una segunda carta donde aclaran que lo que ellos querían decir con la primera carta era que estaban dispuestos a comenzar una negociación dirigida posiblemente a ellos obtener el pago adelantado (…) Pero después, el Departamento de Hacienda no prosiguió con el requerimiento del pago adelantado”, señaló el licenciado Ramírez.
El presidente de la Comisión de Gobierno adelantó que citará al Departamento de Hacienda nuevamente a una vista pública “para que aclaren información que todavía no ha quedado claro sobre el upfront payment”.
Por otra parte, el representante popular destacó que un juego en específico, conocido como Kino, que también fue “asunto clave” para la otorgación del contrato, no ha logrado los resultados proyectados según fueron presentados por la empresa durante el proceso de propuesta.
“El estimado de ganancias para Kino era de 64 millones. Pero el juego ahora mismo no genera ni un millón. ¿Cómo ustedes explican esa diferencia abismal en las ganancias proyectadas versus las que actualmente tenemos?”, increpó Ortiz González.
Según los representantes de Scientific Games Puerto Rico, la razón de que el juego Kino no esté alcanzando las ganancias proyectadas se debe a una falta de mercadeo, “que recae sobre el Negociado de la Lotería y el Departamento de Hacienda”.
En la vista pública también realizó planteamientos la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María de Lourdes Ramos Rivera. “Yo pienso que en el asunto de Kino, se debe cancelar ese juego y maximizar los juegos que sí están funcionando y dejando ganancias al pueblo de Puerto Rico”, destacó.
Según establece la Ley 10 de 1989, el ingreso neto de las operaciones de los juegos de la Lotería Adicional beneficia partidas fiscales con fines públicos y concretos, como el Fondo para el Programa de Subsidio de Arrendamiento y Mejoras para Viviendas a Personas de Mayor Edad con Ingresos Bajos, Fondo de Equiparación de Ingresos Municipales, Fondo para Servicios contra Enfermedades Catastróficas Remediables, Fondo Especial para Becas de la Universidad de Puerto Rico y el Fondo Especial para el Desarrollo de las Categorías Menores.